Oficina antigua

Oficinas del Siglo XX y XXI

  • por

El concepto de las oficinas y su funcionalidad ha ido variando a lo largo de las décadas. En el siguiente post haremos un recorrido por las oficinas del siglo XX y cómo han evolucionado hasta nuestros días en pleno siglo XXI, en los que la instalación de mamparas de cristal es una práctica muy demandada.

Las oficinas de principios del siglo XX se trataban de espacios en los que las distancias, la iluminación y la decoración no formaban parte de ningún proyecto empresarial. Primaba el mayor número posible de trabajadores en el espacio del que se disponía. Bajo esta falsa premisa de optimización del espacio, mesas y empleados se hacinaban en las oficinas. El ruido de las máquinas de escribir, las conversaciones entre empleados y más tarde telefónicas, junto con el trasiego de personas desplazándose por la oficina creaban una atmósfera de poco confort y mucha menos privacidad entre empleados y departamentos.

Para muchos estas escenas pueden quedar muy lejos en el tiempo, pero hay bastantes películas que las recrean a la perfección para hacernos a la idea de como era trabajar en una oficina con estas características.

Oficina antigua

Oficina de mediados del siglo XX. Imagen de la película “El apartamento” 1960

A finales del siglo pasado, durante las décadas de los 80 y 90 se dio un paso adelante y se empezaron a modular los interiores para la creación de despachos en los que reorganizar a la plantilla. La separación por departamentos creó un ambiente menos estresante y más íntimo en el que los empleados podían desarrollar su actividad con una mejora de las condiciones laborales y una mayor concentración. El inconveniente que tenía era que una oficina de grandes dimensiones podía verse muy reducida en cuanto a espacio. Las jornadas laborales eran y siguen siendo muy extensas, por lo que pasar demasiadas horas en un espacio reducido con poco límite visual puede llevar a una sobrecarga mental que impide un rendimiento óptimo y una mayor fatiga.

Oficina con modulos

Afortunadamente para todos ya en pleno siglo XXI los tiempos han cambiado y la arquitectura de interiores ha mejorado mucho y realmente se han optimizado los espacios de oficina. Es aquí donde las mamparas de oficina juegan un papel muy importante en el siglo XXI.

El mismo espacio diáfano en el que podían trabajar juntos muchos empleados sin ningún tipo de separación, hoy en día puede ser modulado con mamparas de cristal. Dividiendo el espacio para la creación de salas de reuniones, salas telefónicas, despachos o departamentos dentro de una misma oficina. El cristal aporta todos sus beneficios como son la entrada total de la luz, aporta sensación de una oficina más grande que si fuesen habitaciones de pladur y lo más importante, pueden decorarse acorde a la estética empresarial con vinilos decorativos para mamparas de cristal.

Decor Soluciones Gráficas ofrece toda la amplia gama de soluciones para vinilos de mamparas de oficina.

TIPOS DE VINILOS PARA CRISTAL: Traslúcidos u opacos

Los vinilos traslúcidos (vinilos al ácido) son los ganadores en la elección para rotular una mampara de cristal de oficina por sus múltiples características. Dejan pasar mucha luz (hay varias tonalidades de gris traslúcido), dan privacidad tanto a un lado como a otro del cristal y a la vez sí permiten ver si una sala está ocupada.

En cuanto al diseño hay muchas posibilidades; vinilo traslúcido a rayas, formas geométricas, ondas, cualquier tipo de figura o logotipo. Cuando se troquela el vinilo puede ser aplicado al cristal la forma cortada o el contorno del vinilo ácido dejando al descubierto el cristal en la parte recortada.

vinilo troquelado

         vinilo troquelado cristal

 

 

Vinilo ácido troquelado aplicación formas            Vinilo ácido troquelado letras y aplicación contorno     

 

Se puede imprimir en cualquier tipo de vinilo translúcido. Esto permite tener la impresión del logo de empresa en la mampara de cristal, dando una imagen corporativa de empresa a la oficina.

Otro tipo de soluciones para cristales son los vinilos opacos. Estos a su vez pueden ser vinilos de corte o vinilos de impresión digital. Ambos, son la mejor solución para logos, palabras o frases que se quieran leer a la perfección, por ejemplo, en un escaparate. Los vinilos de corte son vinilos de un color que viene de serie sobre el que se puede troquelar el archivo que deseemos. Es un vinilo muy resistente que puede ser brillo o mate que no permite impresión pues su baza ganadora es su color en sí mismo.

Vinilo de corte

La otra opción son los vinilos de impresión digital. Se trata de la impresión en CYMK de cualquier archivo consiguiendo todos los colores que queramos en las mejores calidades. Decor Soluciones Gráficas a excepción de petición expresa del cliente lamina estos trabajos para aportarles una mayor resistencia y ser así resistentes a arañazos, roces, líquidos y poder ser lavables.

Por todos los beneficios descritos anteriormente, cada vez son más las empresas que apuestan por instalar mamparas de cristal con vinilos en sus oficinas.

Pregunte y asesórese en Decor Soluciones Gráficas sobre su proyecto y descubra las posibilidades para su oficina o lugar de trabajo. 

Tel: 640-382-359